Software Educativo


 Software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Así como existen diferencias entre las filosofías pedagógicas, también se encuentra una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que se origina entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento,computadora. Existen principalmente dos tendencias: enfoque de instrucción asistida por computadora (Computer Assisted Instruction), y el enfoque de software educativo abierto.


Software educativo: Matemáticas


Sirve para practicar la visión espacial, mediante un sencillo juego que consiste en responder 10 preguntas tipo test. En cada una de estas preguntas se muestra un cubo con las posibles vistas del mismo estudiantes de la escuela primaria o a profesores que deseen proponer este reto a sus alumnos. El programa tiene versión en castellano.

Útil herramienta para quienes les gustan los retos mentales o para aquellos que están preparando alguna prueba con preguntas de este tipo.

Trata de resolver de forma correcta las cuestiones que aquí se te plantean y no tendrás nada que envidiar a los metalistas que aparecen en televisión.

Deberás corregir mentalmente la percepción de un cubo del que conoces todas las caras, pero sólo sabes la ubicación correcta de tres de ellas. Cuatro son las alternativas que puedes elegir y sólo una la buena.

El programa posee cuatro niveles de dificultad distintos: fácil, medio, difícil y reto. En los niveles más bajos el número de caras en blanco es superior, lo que hace más sencilla la tarea de identificación.Por último, escoge entre cinco modelos distintos de cubos: abstractos, dados, iconos, proyección y emblemas.  http://universitarios.universia.es/tag/CubeTest/GeoGebra 



GeoGebra es un programa interactivo en el que se combinan, por partes iguales, el tratamiento geométrico y el algebraico. Fue diseñado, por Markus Hohenwarter de la Universidad de Salzburgo, como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de matemáticas para la enseñanza secundaria. No es un programa al uso de geometría dinámica, aunque recoge la práctica totalidad de las herramientas de los programas clásicos como Cabri. Su principal característica diferenciadora es el tratamiento algebraico de los elementos geométricos dibujados de forma clásica.

Es de muy fácil manejo a pesar de su potencial. El aprendizaje es muy intuitivo y se realiza al hilo de su utilización en contextos de aprendizaje lo que no requiere ni sesiones especiales de manejo del programa ni elaboración de apuntes sofisticados

La presentación de la pantalla del programa cuenta con dos ventanas activas: una zona de dibujo en la que se crean y manipulan objetos geométricos: puntos, segmentos, rectas, vectores, triángulos, polígonos, círculos, arcos, cónicas... – los mismos que en Cabri -; y otra donde aparecen las coordenadas de los puntos y las ecuaciones de las rectas y curvas trazadas que se actualizan simultáneamente con los cambios en la región gráfica.

Sus ventajas sobre Cabri y otros programas similares son que se pueden ingresar ecuaciones y coordenadas directamente. Permite manejarse con variables vinculadas a números, vectores y puntos; permite hallar derivadas e integrales de funciones y ofrece un repertorio de comandos propios del análisis matemático, para identificar puntos singulares de una función, como raíces o extremos.

Sus rutinas analíticas permiten su uso como instrumento para el estudio de funciones como un programa clásico de representación gráfica y de tratamiento de puntos notables: corte con los ejes, extremos, función derivada, integral, etc.

Tiene implementado rutinas de nimaciónción de la función y de localización de máximos, mínimos, puntos de inflexión, función derivada, integral definida, recta tangente en un punto...
Permite grabar los ficheros en formato HTML para ser utilizados con cualquier navegador.

Su desventaja que no cuenta con una herramienta de animación automática de objetos lo que limita su potencial de mostrar los objetos con movimiento.

Valoración didáctica
Reúne todas las ventajas didácticas de Cabri y además incorpora herramientas básicas de estudio de funciones sobre todo polinómicas.
Es una ventaja la doble presentación geométrica y algebraica de los objetos estudiados ya que posibilita el tránsito natural de la geometría sintética a la geometría analítica.
Es de muy fácil aprendizaje y presenta un entorno de trabajo agradable. Los gráficos se pueden exportar con facilidad tanto a páginas web interactivas en las que la construcción funciona como un applet de Java, como a documentos de texto.

Aplicaciones en clase
Las mismas que Cabri más el estudio de funciones, con aplicaciones tan llamativas como el desarrollo en serie de Taylor de una función en un punto con el número de términos que se elijan.
Como ejemplo de aplicación como verdadera investigación se estudia uno de los problemas de las oposiciones de este año para profesores matemáticas de secundaria.
En un triángulo cualquiera ABC se trazan los puntos que dividen a cada lado en tres partes iguales y se unen, como indica la figura con el vértice opuesto; las rectas así trazadas determinan el triángulo IJK . ¿Qué relación hay entre las áreas de los triángulos ABC e IJK?





  • WinGeom
  •       Otro excelente programa geométrico que no tiene nada que envidiar a los programas comerciales. Permite trabajar con herramientas de construcción y medida tanto en el plano como en el espacio. Incorpora la posibilidad de trabajar con geometría esférica e hiperbólica. Forma parte de un conjunto de distintos programas conocido con el nombre de "Peanut Software" desarrollado por Rick Parris de la Phillips Exeter Academy Mathematics Department de Exeter. Descarga e información: http://math.exeter.edu/rparris/


Seguramente lo mejor para estudiar cuerpos geométricos sea el modelo sólido real, es decir, el propio cuerpo. Pero a veces no es tan fácil disponer de todos los cuerpos geométricos y en cantidad y tamaño suficiente. Por eso viene bien disponer de programas que permiten visualizar estos cuerpos de forma dinámica. Existen muchos programas de características similares, reseñaremos uno de ellos.


CABRI-GÉOMÉTRE II




El programa CABRI-GÉOMÉTRE II fue diseñado por Jean Marie Laborde y Franck Bellemain en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia) y experimentado en sus aulas.





 

Descripción


Se trata de un excelente programa diseñado para construir Geometría. Permite construir objetos geométricos, visualizarlos de forma dinámica, manipularlos, transformarlos y realizar medidas sobre ellos.  Permite estudiar en el plano y ahora con Cabri 3D también en el espacio todo tipo de propiedades geométricas y lugares geométricos de forma sencilla e intuitiva. Muy fácil de utilizar para los alumnos.

El programa permite realizar con el ordenador todas las construcciones que se pueden realizar con regla, compás y las herramientas habituales de dibujo, pero con este programa se pueden manipular directamente las figuras construidas en la pantalla mediante el arrastre con el ratón de ciertas partes de ellas. De hecho, una vez elaborada una figura geométrica, Cabri reconoce cuáles son las partes (de dicha figura) que pueden ser arrastradas. Es fundamental señalar que esto ocurre, sin alterar las relaciones estructurales entre las partes constitutivas de la figura, lo que le convierte en una herramienta muy valiosa para el estudio de invariantes y propiedades geométricas de carácter general de los objetos geométricos. En concreto es un instrumento de primer orden para el estudio dinámico de lugares geométricos



Características principales

Es un programa fundamentalmente gráfico que funciona a través de un menú basado en botones para acceder a las distintas funciones.



Permite construir:

Puntos: aislados, sobre un objeto, como intersección.
Figuras rectilíneas: rectas, semirrectas, segmentos, vectores, triángulos, polígonos y polígonos regulares
Figuras curvilíneas: circunferencias, arcos de circunferencia, cónicas
Construcciones y herramientas: punto medio, recta perpendicular, recta paralela, mediatriz, bisectriz, suma de vectores, construcciones con compás, transferir medidas, lugares geométricos.
Movimientos en el plano: simetría central y axial, traslación, rotación, homotecia e inversión
Determinación de posiciones relativas: pertenece un punto a un objeto, están alineados tres puntos, es equidistante, son paralelas dos rectas, son perpendiculares
Medidas: coordenada, distancia, longitud, área, ángulo, pendiente, ecuación, valores numéricos de expresiones algebraicas, crear tablas
Elementos de edición: texto sobre objetos, números, expresiones
Marcas sobre objetos: ángulos, hacer trazas, animar objetos...
Elementos de diseño gráfico: color, espesor, llenado, ocultar, mostrar, aspecto, punteado, ejes, cuadrícula...

CABRI tiene un problema nada desdeñable, su dificultad de exportar sus gráficos y sus animaciones a otras aplicaciones más familiares para el usuario.

Hace unos años los creadores de CABRI han lanzado el Proyecto Cabriweb, que permite disfrutar de las aplicaciones con animaciones y la posibilidad de manipulación de los objetos geométricos a través de cualquier navegador de Internet mediante applets de Java.  Ahora Cabri puede traducir sus aplicaciones al lenguaje Java y permite verlas en ficheros html sin necesidad de tener el programa cargado en el ordenador. La idea es simple: una aplicación llamada Cabri Web que traduce directamente un fichero de Cabri a un fichero HTML con un applet de Java incluido.

La aplicación está disponible en la red en esta dirección: http://www.cabri.net/cabrijava/, con manual incluido.


Aplicaciones en clase



El programa permite estudiar figuras geométricas en movimiento. Esta facultad nos permitirá:

·         Estudio de la rigidez y deformabilidad de una figura
·         Movimientos que conservan algunas propiedades
·         Definición apropiada de figuras en el Cabri con el fin de que tengan propiedades invariantes si son sometidas a movimientos de sus componentes.


Tux of Math Command

   

Es un juego educativo destinado a los niños que están aprendiendo las operaciones básicas matemáticas, tales como sumar, restar, multiplicar o dividir. Este sencillo juego consiste en que las operaciones van cayendo desde arriba y el jugador debe destruirlas antes de que lleguen al suelo escribiendo el resultado. La versión del juego se halla en inglés.


este juego permite que los niños adquieran habilidades y pongan en practica los conocimientos que van adquiriendo.


Descarga el juego aquí: http://adf.ly/q4ZKl





   

TuxMathScrabble es un juego matemático parecido al Scrabble, pero con números. Con él podrás practicar las operaciones elementales y dispone de niveles distintos para perfeccionar tu habilidad y conocimientos matemáticos. Para instalarlo es necesario elegir como carpeta de instalación "C:/ProgramFiles\TuxMathScrabble" para que funcione. El programa está en inglés.  
http://universitarios.universia.es/tag/TuxMathScrabble/









Poly Pro 



Es un programa para visualizar, analizar, desarrollar y estudiar las formas poliédricas. Puede mostrar poliedros en tres modos principales:

  • como imagen tridimensional,
  • como una red bidimensional aplanada, como un desarrollo plano
  • como una incrustación topológica en el plano.



Las imágenes tridimensionales pueden girarse y plegarse/desplegarse en forma interactiva. Los modelos físicos se pueden construir imprimiendo la red bidimensional aplastada, recortando luego el perímetro, plegando las aristas y finalmente pegando las caras vecinas. Poly Pro agrega la posibilidad de exportar los modelos tridimensionales usando formatos estándar para datos tridimensionales. El modelo exportado puede importarse en otros programas de modelado.

Los poliedros que presentan son:

  • Poliedros regulares. Sólidos platónicos
  • Poliedros arquimedianos
  • Prismas y antiprismas
  • Sólidos de Jonson
  • Deltaedros
  • Sólidos de Catalán
  • Dipirámides y deltoedros: duales de prismas y antiprismas
  • Esferas y domos geodésicos


Derive es una herramienta matemática de propósito general que procesa todo tipo de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos), variables, expresiones algebraicas, ecuaciones, vectores, matrices, funciones... Puede realizar cálculos numéricos y simbólicos con álgebra, trigonometría, análisis...
Realiza representaciones gráficas en dos y tres dimensiones
Se puede utilizar Derive como una calculadora numérica de gran potencia. Con
Derive podemos realizar cálculos exactos con la precisión que sea necesaria. Permite
manipular expresiones racionales como 1/3, sin necesidad de tener que operar con su
expresión decimal aproximada.
Incorpora rutinas de cálculo matricial, estadística, interpolación, integración numérica, etc.
Maneja el cálculo matemático simbólico, manipulando con facilidad expresiones algebraicas (identidades, ecuaciones, fórmulas, polinomios y fracciones algebraicas) y puede realizar la mayoría de operaciones con las mismas: simplificar, factorizar, resolver....
Su potencial didáctico reside en la capacidad de combinar el cálculo simbólico con la representación gráfica. Permite construir gráficos de 2 y de 3 dimensiones. Es decir puede trabajar en el plano para la representación de curvas y en el espacio para el estudio de planos y superficies.

N el tratamiento gráfico se pueden representar los datos y adjuntar sus tablas de valores, modificar escalas, colores y sombreados y otras características de los gráficos. Calcula límites, derivadas e integrales. Puede crear gráficos animados. http://www.derive-europe.com/

Características principales


  • Álgebra: desarrollo y factorización de polinomios; simplificación de expresiones algebraicas; resolución de numérica y simbólica; resolución de sistemas lineales de ecuaciones...
  • Aritmética: aritmética exacta y aritmética aproximada de precisión configurable; factorización de enteros; conversión de unidades métricas; calculadora científica, números complejos
  • Gráficos 2D: en forma explícita, implícitas y paramétricos; coordenadas rectangulares y polares; funciones de variable compleja; especificación de colores; permite poner etiquetas de ejes y anotaciones sobre los gráficos...
  • Gráficos 3D: mallado para funciones de dos variables; selección del punto de vista; cambio de escala; rotación de gráficos en tiempo real...
  • Cálculo: cálculo simbólico de límites finitos e infinitos; primera y n-ésima derivadas; integrales definidas e indefinidas; integración numérica; sumas y productos finitos e infinitos; derivación implícita y paramétrica; desarrollos de Taylor y series de Fourier; longitud de arco, áreas y volúmenes.


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