Plataformas Educativas

Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Se considera además, que contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, complementando o presentando alternativas a las prácticas de educación tradicional.
En la actualidad, la mayor parte de las plataformas educativas son programas computacionales (software), o equipos electrónicos (hardware). Para ello la plataforma debe de cumplir ciertos elementos y características para poder cumplir su objetivo, la cuales se agrupan de la siguiente manera:
  • LMS (Learning Management System): es el punto de contacto entre los usuarios de la plataforma (profesores, estudiantes y empleados, fundamentalmente). Se encarga, entre otras cosas, de presentar los cursos a los usuarios, del seguimiento de la actividad del alumno, etc.
  • LCMS (Learning Content Management System): la cual engloba, aspectos directamente relacionados con la gestión de contenidos y la publicación de los mismos. También incluye la herramienta de autor empleada en la generación de los contenidos de los cursos.
  • Herramientas de comunicación: para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común, deben proporcionarse los mecanismos necesarios para ello (chat, foros, correo electrónico, intercambio de ficheros, etc.).
  • Herramientas de administración: las cuales son esenciales para la asignación de permisos dentro de cada uno de los cursos, para poder controlar la inscripción y el acceso a las diferentes etapas del curso.

Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Tales sistemas de aprendizaje en línea son algunas veces llamados VLEs (Virtual Learning Environments) o entornos virtuales de aprendizaje.
La palabra Moodle originalmente es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular).
Una de las principales características de Moodle sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.
Una de las fortalezas de Moodle es que es Software Libre. Esto significa que su creador inicial, al momento de publicarlo en Internet, decidió utilizar la Licencia Pública GNU (GPL) y por lo tanto puede ser utilizado sin pagar “licencias”. La institución que lo instale está autorizada a copiar, usar y modificar Moodle. En consecuencia, la plataforma Moodle conforma un sistema permanentemente activo, seguro y en constante evolución.

Esta plataformas es muy interesante y fácil de usar, tuve la oportunidad de crear mi  cursos en esta plataforma. Los primero que se debe hacer es crear tu cuenta en moodle y te enviaran un correo a tu gmail, con la contraseña y nombre de usuario con lo que podrá acceder a ella.
Link para registrarte en moodle: https://www.milaulas.com/

El curso que monte en la Plataforma de Moodle es este:
  • Propedeutico de Matemática

           


                                          Facilitadora: 
                                                    Danisa Almonte
                                                   Telefono: (829) 779-4407


                                             BIENVENIDOS:

                   A este propedeuticos de Matemáticas, donde aprenderemos sobre los inicios de la matemática
                  y trataremos algunos temas con relación con esta, para poder adquirir conocimientos,que serán de gran 
                   importancia para inicial el estudio de esta materia.
  • Segunda Semana


    Los Numeros Naturales









  • Tercera Semana

    Conjunto  de los Números reales 

    • ATutor
       Es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Learning Content Management System de Código abierto basado en la Web y diseñado con el objetivo de lograr accesibilidad y adaptabilidad. Los administradores pueden instalar o actualizar ATutor en minutos. Los educadores pueden rápidamente ensamblar, empaquetar y redistribuir contenido educativo, y llevar a cabo sus clases online. Los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo. ATutor es un programa diseñado en PHP, Apache, MySQL, trabaja sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris, soporte a 32 idiomas, contiene herramienta de Gerencia y administra alumnos, tutores, cursos y evaluaciones en línea, herramienta de Autoría incorporada, herramienta de Colaboración incorporada. La incorporación de las especificaciones de empaquetado de contenido IMS/SCORM, permitiendo que los diseñadores de contenidos creen contenido reutilizable que se puede intercambiar entre diversos sistemas de aprendizaje. El contenido creado en otros sistemas conforme a IMS o SCORM se puede importar en ATutor, y viceversa. ATutor también incluye un ambiente Runtime de SCORM 1.2 (LMS RTE3).
      ATutor es el primer LCMS completamente conforme a las especificaciones de la accesibilidad de W3C WCAG 1.0 en el nivel de AA+, permitiendo el acceso a todos los estudiantes potenciales, instructores, y administradores, incluyendo a esos con problemas de acceso usando tecnologías asistidas. La conformidad con especificaciones de W3C (World Wide Web Consortium) XHTML 1.0 se asegura de que ATutor esté presentado constantemente en cualquier tecnología compatible con los estándares.    Link para entrar y registrase en  Atutor: http://atutor.ca/

      Sakai es un LMS avalado por las mejores universidades del mundo  y respaldada por una amplia comunidad de expertos. Al ser una plataforma Open Source está en constante ampliación y mejora, cubriendo de esta forma las nuevas necesidades que surgen en el mundo del e-learning.

      Sakai ofrece una extensa lista de herramientas que cubren la totalidad de las necesidades de formación on-line de la Pontificia Universidad Javeriana. Este abanico de herramientas permite darle uso como apoyo a la formación presencial, semipresencial y 100% virtual, así como su uso para crear espacios de trabajo colaborativo, muy prácticos para investigación o desarrollo de proyectos.

    Claroline es una plataforma de aprendizaje (o LMS: Learning Management System) y groupware de código abierto (GPL). Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...) crear y administrar cursos y espacios de colaboración en línea.
    Claroline Está presente en más de 100 países y traducido a más de 35 idiomas. La gestión del espacio es simple e intuitiva y no requiere habilidades especiales.
    Claroline trabaja en el concepto asociado a un curso o espacio de trabajo educativo. En cada espacio de trabajo, el profesor tiene una serie de herramientas para:
    • Escribir una descripción del curso
    • Publicar documentos en cualquier formato (texto, PDF, HTML, vídeo, etc...)
    • Administrar foros públicos o privados
    • Desarrollar itinerarios de aprendizaje (compatible con SCORM)
    • Crear grupos de participantes
    • Ejercicios Compositor (compatible con IMS / QTI estándar 2)
    • Estructurar una agenda con tareas y fechas límite
    • Publicar anuncios (también por correo electrónico)
    • Proponer trabajo para hacer en línea
    • Ver las estadísticas de los ejercicios de asistencia y terminación
    • Utilizar un wiki para escribir documentos en colaboración.

    • ILIAS E-Learning 


    • ILIAS es un Sistema de Enseñanza Virtual de código abierto, para desarrollar y llevar a la práctica la enseñanza via web. El software fue desarrollado para reducir los costes de usar nuevas tecnologías en la educación y ofrecer el máximo nivel de influencia de estudiantes y profesores en la implementación del Entorno de Enseñanza Virtual (en adelante, usaremos las siglas LMS - Learning Management System). ILIAS permite la creación eficiente de cursos y materiales de cursos. Ofrece herramientas estandarizadas y plantillas para el proceso de trabajo y aprendizaje, incluyendo una administración y navegación integrada en el sistema.

    • ILIAS está disponible como software de código abierto bajo la licencia GNU General Public Licence (GPL) y puede ser usado sin restricción alguna. Debido a la libertad de su código fuente, ILIAS puede ser adaptado fácilmente a requerimientos específicos. Usuarios del mundo entero contribuyen ya al desarrollo del programa, coordinado por el ILIAS open source team en la Universidad de Colonia, Alemania.
    Dokeos es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.
    Dokeos.com es también una compañía que provee hospedaje soporte y servicios de e-learning, aparte de la distribución de la plataforma Dokeos. La compañía colabora con la comunidad pagándole a varios desarrolladores

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